Consejos para cuidar la vista

Es frecuente que muchas enfermedades graves oculares no den síntomas por lo que es conveniente realizar revisiones anuales, además de otros hábitos saludables que dependen directamente de cada uno, para prevenir enfermedades en la retina o córnea.

Estudios estiman que más del 95% de la información que recibe nuestro cerebro lo hace a través de los ojos. La vista es por tanto, una de las capacidades físicas más valoradas por todos. Sin embargo las revisiones oftalmológicas son escasas; algo necesario, pues muchas enfermedades graves no dan síntomas. Es más, todos podemos día a día con nuestros hábitos, cuidar nuestros ojos para poder prevenirlo

Estos son algunos consejos para cuidar la vista de una forma fácil:

1. Proteger los ojos del sol y de los impactos en cualquier época del año

Someter a los ojos a la exposición de radiación solar y ultravioleta, provocará daños en la parte más externa, como párpados, córnea y conjuntiva, pero también pueden aparecer problemas internos como aparición de catarata a una edad más temprana o degeneración macular.

Llegado el inviernos si vas a practicar deportes en la nieve, hay que tener en cuenta que la nieve es una de las superficies que más refleja la luz ultravioleta, y que se practica a mayor altitud, por lo que será mayor la radiación ultravioleta que alcance a nuestros ojos. Es necesario que las gafas de sol tengan filtros adecuados y sean homologadas.

También es muy importante también mantener nuestros ojos protegidos con gafas especiales en determinados trabajos y al practicar deportes de contacto: un gran número de desprendimientos de retina tiene lugar debido a traumatismos al practicar deportes o en accidentes laborales.

2. Cuidado con la sequedad ocular

El uso de las calefacciones en invierno o del aire acondicionado en verano genera un ambiente más seco allá donde estemos. Lo cual favorecerá que nuestra lágrima se evapore, creando así una sensación de malestar, irritación, de arenilla y de fatiga visual. Para ayudarnos a combatir esta sequedad, aparte de usar las conocidas lágrimas artificiales (consultando al oftalmólogo, pues no todas son iguales) podemos instalar un humidificador en nuestra mesa de trabajo o en casa para conseguir un mejor ambiente.

3. Alimentos contra la degeneración macular

Llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras nos ayudará a cuidar mejor nuestra visión. Existen determinadas vitaminas que ayudan a prevenir las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad. El brócoli es una verdura rica en betacaroteno y en zeaxantina y luteína, sustancias que ayudan a detener el avance de la enfermedad en pacientes con degeneración macular moderada. La vitamina A se encuentra en el tomate, verduras verdes, zanahorias. Otras vitaminas como la E y C, que están presentes en ciruelas, plátanos, manzanas y coles, son grandes antioxidantes que nos ayudarán a retrasar el envejecimiento de nuestros ojos y las enfermedades asociadas.

4. Evitar la fatiga visual

Una buena iluminación del texto (si hay buena iluminación la pupila es más pequeña y por tanto realiza un esfuerzo menor) o un descanso de unos segundos cada 20-30 minutos mientras se trabaja con el ordenador, nos ayudará a reducir el estrés visual que se produce cuando utilizamos nuestra visión, tantas horas al día. Intentar reducir al máximo el cansancio visual (astenopia) al trabajar con ordenadores, móviles o tabletas, o en el plano de lectura, es muy importante pues nos evitará dolores de cabeza, ojos con lagrimeo y ardor, y en algunos casos hasta ansiedad y angustia.

5. Si es diabético, el cuidado de la vista es esencial

El exceso de glúcidos en la sangre que caracteriza a la diabetes afecta particularmente al ojo. La  retinopatía diabética es una enfermedad de la retina causada por la diabetes, como consecuencia de la alteración de los vasos sanguíneos que la riegan. Se concreta en lesiones de distinta gravedad, desde mínimas que no precisan tratamiento a otras importantes como el edema macular diabético. Otra de las causas de pérdida de visión que genera la diabetes es la catarata, que se soluciona con la cirugía de forma rápida y eficaz.

Llevar una vida sana controlando los niveles de colesterol, glucosa en sangre y tensión arterial es importante para mantener en forma tu vista si sufres diabetes, pero las visitas al oftalmólogo especialista en retina deben ser anuales.

6. No fumar

El tabaquismo es el factor de riesgo sobre el que podemos actuar más importante asociado a la degeneración macular: Los fumadores tienen un riesgo relativo 2,4 veces mayor que los no fumadores y si además añadimos riego genético, este aumenta hasta 34 veces. Incluso las personas fumadoras responden mucho peor a los tratamientos contra la DMAE.

7. Usar las lentillas correctamente

El uso de lentillas durante un gran número de horas, un mantenimiento o limpieza deficiente de las mismas, dormir con ellas, o incluso bañarse con ellas en la playa, puede ocasionar desde sequedad ocular a infecciones graves que generen daños muy importantes en la córnea. Seguir los consejos del especialista en contactología y del oftalmólogo es fundamental.

8. Reconocer signos graves de una enfermedad de los ojos

Si de repente una parte del campo visual se cubre de negro, se empieza a ver fogonazos de luz o una mancha central en el campo de visión, debe visitar urgentemente a su oftalmólogo pues pueden ser síntomas de desprendimientos o enfermedades graves de la retina. También debe hacerlo ante traumatismos oculares, quemaduras, cortes o cuando líquidos abrasivos entren en el ojo.

9. Revisar la vista anualmente

Prevención y vida sana son muy importantes, pero no deben confundirse con la detección precoz. Las revisiones periódicas son necesarias: algunas enfermedades muy graves, como el glaucoma, no dan signos hasta que el daño es irreparable. Si además se tienen antecedentes familiares por degeneración macular, glaucoma, queratocono, o simplemente padece diabetes, visitar al oftalmólogo una vez al año es necesario.