¿Cuándo hacer la primera revisión oftalmológica de un/a niñ@?

El cuidado de la salud visual debe empezar desde muy pronto. La primera revisión oftalmológica no debe confundirse con los exámenes pediátricos rutinarios que deben realizarse entre el primer y segundo año de vida.

 

Las madres y padres deben de saber que la edad idónea para llevar al oftalmólogo a su bebé, a parte de los exámenes rutinarios pediátricos, debe ser a partir de los 3 años de edad.

¿Qué se hace en la primera revisión?

La primera vez que un/a niño/a acude a revisión en primer lugar, se crea la historia clínica del niñ@. Una de las preguntas fundamentales y más importantes será acerca de los antecedentes generales patológicos y no patológicos, así como la historia prenatal, perinatal y posnatal. Hay que tener en cuenta la historia médica familiar, y conocer el desarrollo del niñ@ desde que ha nacido.

En esa primera visita al oftalmólogo especializado en niños, determinará la agudeza visual de lejos y de cerca, se realizan los exámenes de refracción, se examina la visión binocular y se evalua la acomodación (en caso de tener más de 7 años).

También se realizarán, en función de la edad del niñ@, pruebas sobre la percepción de los objetos en 3D, valorando, entre otras cosas, la percepción de los colores por si hay antecedentes personales.

Conclusiones

Con todas las pruebas en una primera consulta se pretende saber si el/la niñ@ tiene errores de refracción para poder empezar a tratarlos, u otras posibles patologías como el estrabismo.

Las principales causas por las que el desarrollo visual puede estar alterado son:

  • El desenfoque
  • La falta de transparencia de los medios ópticos
  • La falta de alineamiento de los ejes visuales (estrabismos)

En la realidad hay muy pocos casos en los que un/a niñ@ avisa cuando tiene un problema de visión. Por ese motivo, es importante estar muy pendiente y llevar a cabo las revisiones rutinarias para detectar cualquier anomalía. Son las revisiones con el oftalmólogo, los padres e incluso los profesores de la guardería o el colegio los que también deben identificar que el niño tendrá algún problema.

 

El objetivo es que se realice en cualquier momento, pidiendo cita a un oftalmólogo. Siempre es buen momento para una revisión pero el inicio de curso (septiembre-octubre) suele ser un buen momento para ver si el niño tiene algún problema en la visión, pues esos meses al empezar el colegio se pueden observar algún tipo de anomalías en la visión, ya que puede que tenga que forzar la vista en muchas ocasiones si no está cerca de la pizarra.

De todas maneras siempre hay que estar muy pendientes de que puedan necesitar acudir al oftalmólogo y en caso de que indiquen algún problema visual con mayor razón.