Descanso, alimentación y deporte: claves para cuidar tu visión

Este año seguro que te has propuesto cumplir una larga lista de nuevos objetivos. Pero, ¿te has acordado de tener en cuenta tu visión? Os dejamos seis consejos para cuidar de vuestros ojos. ¡Cúmplelos y notarás los beneficios!

 
1. Desconecta del mundo 8 horas al día

Despertarse con ojeras es uno de los síntomas más evidentes de la falta de sueño. Hay que tener en cuenta que no dormir bien repercute negativamente en tu salud y bienestar corporal. Los expertos aseguran que dormir entre siete y ocho horas al día incrementa la regeneración de las células de la piel, mejora la función cardiovascular y nos ayuda a mantener una buena salud visual. Al dormir los músculos de los ojos se relajan y, cuando mantenemos los párpados cerrados, nuestros ojos se auto hidratan y limpian. En caso de que seas propenso al insomnio y tiens problemas para dormir, evita ingerir estimulantes, como la cafeína, a partir del mediodía.

 

 2. Come verduras y pescado

Nuestros hábitos alimenticios influyen directamente en la salud ocular. Se ha comprobado que, a través de la nutrición, podemos reducir el riesgo de desarrollar patologías en los ojos como pueden ser las cataratas. A la hora de comprar alimentos no debes olvidarte de incluir aquellos ricos en omega-3, vitaminas A, C y E, o nutrientes antioxidantes como los carotenoides. Nunca pueden faltar en tu nevera las verduras verdes, las frutas ricas en caroteno, como las naranjas, y productos frescos como el pescado. Controla lo que comes y prueba a planificar un menú equilibrado y saludable. 

 

3. ¡Practica deporte!

Es uno de los propósitos de año nuevo más comunes, comenzar a hacer deporte o ir al gimnasio. Abandonar una vida sedentaria e incluir el ejercicio en nuestra rutina cuesta trabajo, pero no debemos olvidar los importantes beneficios que implica hacer ejercicio. La actividad física no sólo facilita la circulación de la sangre y la eliminación de toxinas, sino que también influye positivamente en la conciliación del sueño mencionada con anterioridad y reduce el riesgo de sufrir problemas oculares como la degeneración macular relacionada con la edad.

 

4. No abusar de las pantallas

El uso excesivo de dispositivos digitales ha incrementado los casos de fatiga visual estos últimos años. La exposición de nuestros ojos a la luz emitida por las pantallas de los móviles, ordenadores o tablets puede llegar a provocar irritación, picores, visión borrosa e, incluso, dolores de cabeza. Además de reducir las horas que pasas delante de las pantallas, existen pequeños trucos para mantener tus ojos más hidratados y protegidos. Como el uso de gotas de lágrima artificial que proporcionan hidratación y alivio casi instantáneos. 

 

5. Hidrata tu vista, con agua

Si generalmente notas sequedad en los ojos, piel o boca, es posible que necesites incrementar la ingesta de líquidos. Se suele recomendar beber 2 litros de agua diarios. Aunque es un hábito muy saludable, no muchos cumplen esta recomendación. Beber agua aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo y, en especial, a nuestra salud ocular. Cuando nuestro organismo no está lo suficientemente hidratado podemos llegar perder el balance fisiológico del ojo, experimentando irritación ocular e incluso desembocar en otros problemas relacionados como el glaucoma.

 

6. Si no estaba en tus propósitos del 2017, no lo dejes pasar este año, visita al oftalmólogo

Los especialistas recomiendan visitar a tu médico habitual al menos una vez al año y a tu oftalmólogo cada dos años. Las revisiones de la vista además de indicar la graduación de lentillas o gafas necesaria para tus ojos y posibles patologías visuales, también pueden revelar otros problemas de salud como la diabetes. Aunque tengas una agenda apretada y poco tiempo libre, no tienes excusa. Tus ojos te acompañan los 365 días del año, dedícale tú al menos un día solo para ellos. #CuidaTuVista