Día Mundial de la Visión

Celebrado anualmente el segundo jueves de octubre, el Día Mundial de la Visión es un día de conciencia para centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales

 

Hoy jueves 11 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) para generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y del tratamiento de la pérdida de la vista. Los objetivos de este día, son, reforzar la importancia de la consulta oftalmológica temprana, que la sociedad sepa cuáles son las causas de discapacidad visual, además de tratar de eliminar para 2020 todos los casos evitables de ceguera.

 

Según se supo, los últimos datos revelados por la IAPB indican que en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones de personas viven con discapacidad visual severa a moderada. Por lo tanto, 253 millones de personas presentan discapacidades visuales. El 80% de estos casos son prevenibles y/o tratables y podrían resolverse con buenos hábitos y la atención sanitaria adecuada.

 

Los errores de refracción no corregidos, como son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, seguido por las cataratas no operadas, constituyen la causa más importante de discapacidad visual a nivel mundial. En el mundo aunque se realizan una gran cantidad de cirugías de cataratas, aún hay muchas personas que por varios motivos, desde la carencia de recursos y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad, entre otros, están ciegas por esta afección, que es la primera causa de ceguera evitable.

 

La OMS estima que cerca del 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años, mientras que el número de niños/as con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción.

 

Habría que seguir una serie de recomendaciones para una buena salud visual:

  • CONTROL OFTALMOLÓGICO PERIÓDICO: Realizar un chequeo visual mínimo de una vez al año, para que el médico especialista pueda detectar problemas y ayudar a prevenir enfermedades que pueden dañar la visión. La detección temprana es clave.

 

  • PREVENCIÓN DESDE LA INFANCIA: Es primordial que los adultos estén informados sobre la importancia de la prevención y protección visual de los niños. Los gafas para corregir y proteger la visión son importantes en los niños de todas las edades, ya sea por la sobreexposición a los dispositivos móviles o los rayos UV, debido a que durante los primeros 12 años de vida, el 80% del aprendizaje de los niños se realiza a través de los ojos.

 

  • HÁBITOS SALUDABLES: Llevar una dieta rica en frutas, verduras, pescado azul, mariscos y frutos secos. Reducir la ingesta de alimentos de origen animal o industriales y los ricos en azúcar. Practicar ejercicio moderado y evitar el tabaco.

 

  • AJUSTE DIGITAL: Es importante proteger los ojos contra los efectos nocivos de la sobreexposición a la luz de los dispositivos digitales. Frente a cualquier tipo de pantalla se debe ajustar el brillo y el contraste al mínimo posible, mantener una buena postura, evitar reflejos de otras fuentes de luz y utilizar siempre buenas condiciones de iluminación. También, descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos.

 

  • PREVENCIÓN EN ADULTOS MAYORES: A medida que la persona envejece se aumenta el riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares graves. Se recomienda controlar la presión ocular, para detectar el glaucoma. Las revisiones frecuentes permitirán, además, detectar cataratas, que en la actualidad se pueden operar precozmente. Otra patología que se debe descubrir inicialmente es la degeneración macular asociada a la edad.

 

  • PREVENIR LESIONES: Practicar deportes con la protección visual -gafas- adecuada. Esto no sólo protegerá los globos oculares de la radiación solar sino también de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el agua, la arena, el viento y el polvo.

 

  • NO FROTARSE LOS OJOS: Ante una sustancia química o cuerpo extraño en el ojo, es aconsejable el lavado inmediato con agua limpia hasta que la molestia pase. Si la irritación sigue asistir al oftalmólogo.

 

  • PROTECCIÓN VISUAL EN CADA MOMENTO: Considerar el uso diario de gafas de sol, inteligentes a la luz, que se adapten adecuadamente en cualquier condición de luz.

 

El día mundial de la visión ofrece la posibilidad de dar a conocer a la población la dimensión del problema de la deficiencia visual en España y a nivel mundial y fortalecer los esfuerzos a nivel nacional para eliminar la ceguera evitable.