La labor asistencial de la enfermería en Oftalmología

La enfermería en el siglo XXI tiene grandes retos, tanto a nivel científico como a nivel tecnológico, ambos influyen de manera directa en el desarrollo de la enfermería. Los profesionales de enfermería oftalmológica deben estar en continua formación y estudio de los nuevos avances.

 

La enfermería oftalmológica

Se basa en tener conocimientos formativos especializados en oftalmología, tanto en los aspectos médicos y quirúrgicos como en los propios de los cuidados de enfermería (orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud oftalmológica).

 

Formación continuada

Siempre orientada a mejorar la calidad del proceso asistencial y a garantizar la seguridad del paciente. Teniendo en cuenta que cada enfermer@ forma parte de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar de una especialidad en continuo desarrollo científico y tecnológico, por lo que nunca deja de estar en constante aprendizaje.

 

Competencias

Éstas no sólo se centran en trabajar y conocer las enfermedades oculares. El enfermero también tendrá en sus manos una gran cantidad de instrumental especializado, como angiografos, OCTs, HRTs, campimetros, sinoptóforos y otros instrumentos de alta tecnología, que requieren de una continua formación porque cada aparato va evolucionando.

 

Además no podemos perder las nociones básicas y humanas de la enfermería

Corremos el riesgo de que tan alta tecnificación nos impida ver más allá de nuestras pantallas de ordenador, de pasarnos el día pendientes de parámetros, monitorizaciones y todo el conjunto de datos y herramientas.

La investigación es otro punto importante, ya que contribuye de gran manera a establecer un fundamento científico para la práctica en la atención de la salud.

 

El quirófano

Hay gran diversidad de cirugías relacionadas con la oftalmología donde sin olvidar la importancia del oftalmólogo, la presencia de la/el enfermer@ es indispensable para que la cirugía pueda desarrollarse como son las cataratas, cirugía de refractiva, vitrectomias, cirugía de glaucoma, oculoplastias, trasplantes de córnea o cirugía de estrabismo. Por ello la enfermera de quirófano siempre ha de estar alerta, aprendiendo nuevas técnicas y estando al día de los nuevos cuidados quirúrgicos (de la misma manera que la enfermera clínica debe estar al día de las posibles complicaciones y sus tratamientos).

 

Por ello dedicamos especial mención en el día de hoy, a nuestras profesionales del ambito de la enfermería. Y también a todas aquellas enfermeras que como ellas se dedican a la oftalmología. ¡Feliz Día de la Enfermería!