Se han diseñado lentes intraoculares que pueden ser introducidas en el ojo por incisiones muy pequeñas microincisiones. Se fabrican lentes que corrigen el astigmatismo preoperatorio del paciente (lentes tóricas) y lentes que pueden servir para enfocar las imágenes lejanas y de cerca (lentes multifocales). Estas lentes multifocales son de diferentes diseños, prestaciones y tolerancia por parte de los pacientes. No se ha generalizado su uso por la necesidad de selección del paciente teniendo en cuenta su actividad visual, su edad, expectativas de resultado y también condiciones anatómicas de su ojo como cirugías previas, tamaño, dinámica de la pupila y hay enfermedades concurrentes que pueden contraindicar el uso de las lentes multifocales (glaucoma y DMAE).
Los avances técnicos en la mecánica de la cirugía de la catarata han permitido desarrollar unidades de facoemulsificación mediante ultrasonidos y sistemas de irrigación-aspiración de los líquidos intraoculares (dinámica de fluidos) que proporcionan una gran seguridad quirúrgica y generalización de resultados aceptables para la gran mayoría de los pacientes.
Además, en los últimos años, asistimos al desarrollo de una nueva tecnología de láser para aplicar en diversos pasos de la cirugía de la catarata: el femtoláser aplicado a la cirugía del cristalino (femto-faco). Ya están en el mercado diferentes plataformas. En la Clínica Oftalmológica “Las Claras” podemos realizar esta técnica con la plataforma Ziemer LDV Z8. Esta técnica comporta un incremento de costes y mejora los niveles de seguridad en algunos casos.