La cornea es la estructura transparente que tenemos en la parte anterior del ojo y que sirve de ventana para que la luz pueda penetrar hasta el interior del ojo a estimular a la retina. Es transparente por la especial organización que tienen sus fibras de colágeno y por la ausencia de vasos que presenta.
La patología de la cornea es muy frecuente, desde una simple úlcera a procesos inflamatorios crónicos.
Llamamos ulcera corneal a una alteración de la superficie de la cornea , el epitelio, y que se puede poner de manifiesto instilando un colorante corneal que tiña la zona de ausencia o degradación de ese epitelio. Las ulceras corneales suelen cursar con dolor, enrojecimiento ocular y fotofobia o molestias con la luz. La causa de una úlcera es múltiple: un traumatismo, un virus como el herpes, una bacteria, un proceso degenerativo, etc.
Una de la patologías corneales mas frecuentes actualmente es la queratitis sicca, o múltiples pequeñas ulceras que aparecen en la cornea ante una desprotección de esta por ausencia de lágrima. Este déficit de producción basal de lágrimas es muy frecuente en mujeres, sobre todo a partir de la menopausia.
El queratocono es una patología de la cornea que cursa con un adelgazamiento progresivo de la misma con aparición de una astigmatismo importante con un eje que se modifica y que conlleva una pérdida importante de visión. Para su diagnóstico es importante realizar un estudio con topógrafos corneales (Pentacam) y dependiendo del estado se podrá indicar cual es el tratamiento más adecuado: lente de contacto, anillos intraestromales , cross-linking o trasplante de cornea lamelar o penetrante.
Distrofia endotelial de Fuchs. Es una patología corneal que consiste en una insuficiente población de células de la capa más interna de la cornea. Esta capa se llama endotelio y tiene la función de extraer agua de la cornea y conseguir que esta se mantenga transparente. Ante un mal funcionamiento del endotelio se pierde la transparencia de la cornea por la aparición de un edema. Es fundamental detectar que personas presentan esta enfermedad antes de proceder a cualquier acto quirúrgico ocular, ya que puede ocurrir que la actuación del cirujano acelere la aparición de ese edema. En el momento actual el tratamiento cuando se descompensa es el trasplante corneal posterior o DMEK ( trasplante endotelio-descemético)