Beneficios del deporte para la visión

La práctica deportiva, principalmente al aire libre favorece que los ojos se fijen en largas distancia de manera que se actúa de forma protectora ante la miopía y mejorando así el potencial visual en general. 

 

Para que la práctica deportiva sea beneficiosa para la visión, hay que tener en cuenta una algunos consejos que deben llevarse a cabo para evitar riesgos como el uso de lágrimas artificiales si se practican deportes en ambientes cerrados, donde haya calefacciones o aires acondicionados, para así prevenir la sequedad ocular. 

 

En edad infantil, el deporte cobra importancia aumentando el campo visual, la visión en profundidad y así mejorar el tiempo de reacción visual y aumentar la sensibilidad al contraste. 

 

Hay ciertos deportes de contacto y juegos de pelota como son el golf, squash, boxeo o artes marciales, donde se debe utilizar gafas de protección especiales. Es la única forma de evitar fracturas orbitarias, lesiones en partes blandas como los párpados, erosiones de córnea, luxación del cristalino o desprendimiento de retina.

 

Por útimo, en deporte como esquí, vela o alpinismo, donde la radiación solar es elevada es imprescindible emplear gafas de sol con filtros adecuados y protección lateral para prevenir lesiones como queratitis o conjuntivivis. Estas patologías también pueden producirse en otros deportes donde exista contacto con el agua como son el caso de la natación o waterpolo. En estos deportes la mejor prevención es el uso de gafas de buceo o protección especial que incluso hoy día pueden tener graduación, y de esa forma evitar el uso de lentes de contacto que podrían producir úlceras infecciosas en la córnea.