Cómo elegir las gafas de sol más adecuadas
Para la correcta protección ocular se deben elegir gafas de sol con filtros solares adecuados en función de la actividad que se va a desarrollar.
Los ojos son órganos muy sensibles a las radiaciones solares y necesitan tanta o más protección que la piel. En el caso de la dermis estamos concienciados, en mayor o menor medida, sobre la importancia de protegerese, el factor de protector solar adecuado e incluso cuándo o cómo aplicar los productos. Sin embargo, con la vista no somos tan conscientes de las medidas que debemos tomar para que no se produzcan daños en la vista debido al incremento de la exposición de sol y las actividades al aire libre.
Hay que tener en cuenta que, aunque el sol aporta beneficios como la síntesis de la vitamina D y la estimulación de procesos metabólicos y circulatorios, si se abusa de él puede perjudicar a la vista generando problemas como:
- Sequedad ocular
- Queratitis
- Pterigium
- Pinguéculas (crecimientos anormales benignos de la conjuntiva). Que pueden favorecer la aparición de cataratas y acelerar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
Para contrarrestar los efectos negativos de la luz solar sobre los ojos es importante el uso de gafas de sol con los filtros adecuados y que cumplan los estándares de calidad necesarios para la actividad que vamos a hacer. Pues no todas las gafas protegen los ojos.
Por ello a la hora de elegir unas gafas de sol apropiadas es importante acudir a establecimientos especializados donde su personal cualificado puede asesorarte a la hora de elegirlas.
Estas son algunas de las preguntas que debes hacer para elegir las gafas de sol:
- ¿Tiene certificado CE de fabricación?: Cuando vayas a comprar unas gafas de sol, asegúrate de que tengan la marca CE con el nombre del fabricante y las referencias propias del modelo.
- ¿Qué tipo de filtro lleva? No te fijes tanto en el color y guíate mejor por los filtros que tenga la lente. En este sentido, existen diferentes categorías de lentes que puedes elegir según el uso que le vayas a dar a tus gafas de sol. Esta característica es sumamente importante para cuidar la salud visual. Los filtros van del 0 al 4 (en función del grado de intensidad con el que filtra la luz visible y teniendo en cuenta la clasificación de la Unión Europea):
- Categoría 0.- son cristales con colores muy suaves que permiten el paso de la luz solar en un 80 - 100%. Las lentes incoloras o con una coloración muy sutil pertenecen a esta clase de filtro.
- Categoría 1.- son lentes aún demasiado claras como para un protección alta frente a los rayos ultravioletas. Se utilizan para proteger ligeramente la vista del sol. Minimiza la luz entre un 20 y un 57% y es adecuada para actividades como caminar por la ciudad.
- Categoría 2.- estas lentes ya tienen un color algo más oscuro y son perfectas para una protección solar media. Disminuye la luz entre el 57 y el 82% y es idónea para deportes al aire libre, pasear e ir en bicicleta.
- Categoría 3.- esta es la categoría mínima que ofrecen la mayoría de las gafas de sol hoy día. Son apropiadas para deportes en zonas de mucho sol como playa, mar y montaña, ya que reducen entre el 82 y el 92% de luminosidad.
- Categoría 4.- idóneas para condiciones de luminosidad especiales como las que se producen en la alta montaña, el mar o deportes acuáticos y el desierto. Estamos ante lentes muy oscuras que disponen de una transmisión por debajo del 8%. Este tipo de cristales no permiten su uso durante la conducción.
- ¿Aportan tratamientos adicionales? Existen además tratamientos adicionales a los filtros solares como son los cristales fotocromáticos, los polarizados y los cristales espejados. Los primeros son los que mejor se adaptan a la intensidad de la luz ambiente y de la radiación UV, por lo que se oscurecen o se aclaran según los rayos ultravioletas que reciben. Los cristales polarizados, filtran los excesos de luz, minimizan los reflejos y evitan los deslumbramientos. Y por últimos las lentes espejadas, muy de moda en los últimos años, llevan un tratamiento especial en la superficie que hace que la luz se refleje.
- Fecha de caducidad: Aunque las lentes no caducan como tal, sí que pueden perder algunas de sus propiedades con el paso de los años, en especial si no se guardan y protegen adecuadamente.
No hay que olvidar que los más pequeños también tienen que proteger sus ojos. Los niños suelen estar aún más expuestos al sol que los adultos, debido a actividades deportivas, de recreo o a talleres y campamentos al aire libre, por lo que se debe prestar especial atención a su cuidado ocular. Lo principal es evitar la exposición prolongada de los ojos a los rayos ultravioletas en las horas claves del día (al mediodía). Nunca hay que olvidar que los lactantes y niños menores de 6 años no deben estar expuestos al sol.