La conjuntivitis es una enfermedad muy común, que consiste en una infección de la membrana transparente, la conjuntiva, que recubre el interior de los párpados y una parte del globo ocular. Generalmente es debida a un virus (adenovirus) o a una bacteria (estafilococo, estreptococo, neumococo, haemophilius), pero también hay conjuntivitis de origen alérgico.

 

Es uno de los problemas oculares que pueden afectar tanto a adultos como a niños. Generalmente es leve y fácil de tratar, aunque muy molesta.

 

Los síntomas más frecuentes son: enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva, lagrimeo constante, picor, secreciones oculares o legañas y costras en los párpados

A consecuencia del Covid-19 se ha determinado que hay casos en los que el coronavirus puede debutar como una conjuntivitis, como ha ocurrido en el 20% de las personas contagiadas. Los pacientes afectados pueden presentar, bien al principio o a lo largo de su evolución, una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a través de las lágrimas. Asimismo, a través de la conjuntiva, el virus puede llegar a la circulación general del paciente, puesto que la conjuntiva es una gran esponja que absorbe los gérmenes, y en este caso, el virus la penetra con facilidad infectando a la persona.

 

Por ser una afección muy contagiosa hay que tomar precauciones para evitar que se propague a otras personas. Estas son algunas recomendaciones:

 

  • Lavarse las manos con agua y  jabón de forma frecuente.
  • Evitar tocarse y frotarse los ojos.
  • Evitar utilizar lentes de contacto.
  • Limpiar la secreción alrededor de los ojos varias veces al día. Posteriormente lavar las manos con agua y jabón.
  • No compartir toallas, sábanas, fundas de almohada, gafas, productos cosméticos o cepillos.
  • Lavar la ropa de cama con agua caliente y detergente y lavarse las manos después de su manipulación.
  • Lavarse las manos después de aplicar gotas o pomadas en los ojos.
  • No utilizar el mismo bote de dispensador de las gotas para ambos ojos si uno tiene infección y el otro no.
  • Evitar meterse en la piscina hasta que la infección haya desaparecido.
  • Intentar no reutilizar los pañuelos desechables.
  • Taparse la boca al toser.
  • Es recomendable que los niños en edad escolar eviten ir a clase mientras dure la infección.

 

Para descartar su vinculación con el covid-19 es muy importante verificar que el paciente que se presenta con la conjuntivitis tiene o no fiebre, al menos 37º, y/o que proviene de una zona donde está detectado el brote de coronavirus. Asimismo, son sospechosos aquellos que por su ocupación (profesionales sanitarios) están en contacto con pacientes confirmados o sospechosos de padecer la enfermedad. Los pacientes con cualquier tipo de conjuntivitis deben ser atendidos por parte de los sanitarios utilizando gafas y guantes, así como máscaras de protección. Además, todo el personal y familiares que atiendan a estos pacientes también deben emplear estas medidas de seguridad a efectos de proteger su seguridad ante una posible infección.

 

#CuidaTuVista #QuedateEnCasa #EsteVirusLoParamosJuntos