Consejos para cuidar tu vista en el trabajo

Hoy día los problemas visuales representan ya el 17% de las ausencias laborales.

Nuestro día a día gira cada vez más entorno a las pantallas de los dispositivos digitales. Cada vez pasamos más horas frente a ellas. Algunos estudios cifran este tiempo entre las 10 y 14 horas, en casos de personas que trabajan frente al ordenador. Cierto que en el trabajo hay más elementos que pueden perjudicar nuestra vista.

 

Los estudios estiman que los problemas visuales representan ya el 17% de las ausencias laborales. Entre las patologías que afectan a los trabajadores, la causa más común es la conjuntivitis, llevando alguna vez a faltar al trabajo.

 

Según estudios, las personas que trabajan al aire libre tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades relacionadas con la visión. Sin embargo los empleados que trabajan por cuenta ajena son los que más reposo domiciliario necesitan. 

La principal razón es que están sometidos a temperaturas extremas que llegan a producir sequedad ocular y que se incrementa el riesgo de que se les introduzca un cuerpo extraño en los ojos si no utilizan las protecciones necesarias. Además, la posibilidad de absentismo laboral se incrementa cuando el trabajador tiene antecedentes patológicos.

 

Para cuidar de nuestros ojos en el trabajo podemos incorporar algunos de estos consejos o rutinas diarias básicas: 

 

En la oficina

  • Ubicar bien la pantalla del ordenador. Hay que situar el dispositivo de forma paralela al plano de los ojos y a una distancia de 50 centímetros de la cara.

 

  • Parpadear e hidratar los ojos con frecuencia. Al pasar mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador se reduce la periodicidad de parpadeo y la lágrima encargada de humedecer el ojo se distribuye peor. Por ello, en algunos casos, se recomienda aplicar lágrima artificial.

 

  • Optimizar la iluminación. Lo ideal es trabajar con luz natural, pero en los espacios de oficina donde predomina la luz artificial, es recomendable el uso de la luz blanca y evitar que la luz alumbre directamente en los ojos.

 

Al aire libre

  • Evitar ambientes tóxicos o los humos industriales.

 

  • No exponer la vista al sol intenso y usar gafas de protección homologadas. Su principal objetivo es evitar que entre cualquier cuerpo extraño en los ojos como para protegerlos con lentes que incluyan un filtro solar adecuado a los trabajos en el exterior.

 

Para todos los empleados

  • Hay que descansar la vista cada hora mirando a lo lejos durante un par de minutos. Se recomienda mirar por una ventana o hacia el horizonte para variar el enfoque habitual

 

  • Regular la temperatura, ventilación y humedad para trabajar en un ambiente de confort, tanto en oficinas como en espacios al aire libre donde se registran cambios térmicos bruscos que pueden producir sequedad ocular.

 

  • En el caso de padecer conjuntivitis, es recomendable acudir al oftalmólogo para que determine el origen y el tipo de la infección.

 

  • Nunca frotarse los ojos con las manos sucias ni cuando se introduzca un cuerpo extraño. Si siente cualquier molestia, se aconseja lavarlo con suero fisiológico o con abundante agua.

 

  • Es muy importante no dejar de cuidar nuestra visión y visitar al menos una vez cada dos años al oftalmólogo.