Cuida tus ojos en verano

Qué tienes que tener en cuenta al elegir unas gafas de sol

 

El verano es, sin duda, un momento para disfrutar. Hace bueno, podemos ir a la playa, y disfrutar del aire libre. Sin embargo, durante el verano es también recomendable que tengamos especial cuidado con nuestra piel, el cuidado de nuestro cabello y también con nuestros ojos, ya que el sol les afecta especialmente. Por ello, elegir unas gafas de sol adecuadas es importante.

 

Qué tener en cuenta a la hora de elegir gafas de sol: 

 

Gafas con protección UV

 

Que las gafas contengan protección UV es lo primero en lo que tenemos que fijarnos ya que la radiación ultravioleta es la que más afecta a nuestros ojos. Lo adecuado es que las gafas que elijamos tengan al menos un filtro UV de mínimo el 99%. Cuando vayamos a comprar las gafas tendremos que asegurarnos de que en la etiqueta indica que existe esta protección UV.

 

Sello con norma de referencia

 

Para asegurarnos de que las gafas son adecuadas estas deben comercializarse cumpliendo con la normativa adecuada. Y esta debe estar claramente indicada en el sello. En España la normativa de referencia para las gafas de sol es EN 1836:2006. Este número tendrá que aparecer en el sello. Por ellos siempre se ha recomendado la importancia de comprar tus gafas de sol en ópticas o centros especializados

 

Que cuenten con sello de la Comunidad Europea

 

Además de esto, las gafas deben cumplir con los controles de seguridad establecidos por la Comunidad Europea. Y esto debe estar también claramente señalado en la etiqueta. En cualquier caso, es un sello relativamente sencillo de falsificar, por lo que es importante que comprobemos que se cumplen el resto de las normas.

 

Grado de protección

 

Otras cosas a tener en cuenta de las gafas sería observar bien el cristal es una buena idea, aunque aparezca el sello de la CE. Los cristales no deberían tener burbujas, ni estar rayadas ni presentar ningún tipo de rugosidad. El grado de protección de los cristales se marca con números del 0 al 4 dependiendo de las condiciones de luminosidad en las que vayamos a usarlas. Cuanta mayor luminosidad mayor grado necesitaremos. Hay cuatro categorías: la 4 es la más oscura, que se emplea sobretodo para la nieve; la 3 es la más común y la tienen casi todas las gafas; y la 2 y la 1 son lentes menos tintadas y dejan pasar más la luz. En función de la necesidad que tengamos deberemos usar unas u otras 

  

Tono o tintada del cristal

 

En cuanto a los tonos, en general los miopes ven mejor a través de las lentes tintadas en marrón, mientras que los hipermétropes a través de los colores verdes. También  hay lentes con mucha curvatura y hay personas que no lo toleran. Por ello, se aconseja seguir las recomendaciones del optometrista en todo momento.

 

Material de las lentes

A la hora de elegir gafas y cristales, hay materiales diferentes, lo más importante es atender a las lentes, que las hay de vidrio y orgánicas. Antiguamente se empleaban más las lentes de cristal, pero ahora generalmente todas son orgánicas. Éstas se caracterizan principalmente porque si se cae la gafa la lente no se rompe, y además porque pesan menos. De hecho, en lentes graduadas el vidrio está en desuso.

 

Lentes polarizadas

 

En el caso de querer comprarse gafas con lentes polarizadas destacar que son una gran ventaja, sobre todo para las personas que conducen mucho o están en el mar, porque polarizan la luz y eliminan muchos los reflejos y los brillos.

 

Lentes espejo

 

Si se está barajando la opción de una lente espejo, este caso se trata de una decisión estética, pues éstas no influyen negativamente en la salud visual, lo único a tener en cuenta es que son lentes que hay que cuidar un poco más porque se nota más el deterioro de la lentes, los rayajos.

 

 

En muchas ocasiones la gente suele comprar gafas fijándose sólo en la parte estética, y no se sigue las indicaciones del optometrista, cuando lo que debe primar es la salud visual. Y no olvidar que el "error más grave" a la hora de adquirir las gafas es hacerlo fuera de un establecimiento óptico porque no contamos con el asesoramiento necesario para elegir una buena gafa y porque se desconocen las condiciones o características idóneas de la gafa, generalmente de peor calidad, desencadenando más papeletas para dañar nuestros ojos. Sin duda debe primar la calidad y protección para los ojos.