Día Internacional de las personas con discapacidad

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. El objetivo de este día es mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

El 23 de Septiembre de 1992 la ONU, en asamblea general, adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guíe los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva. El objetivo del Día Internacional de la Persona con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Además, se incluye el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

Muchas son las discapacidades que existen y una de ella, es la visión, según las ultimas estimaciones cerca de 285 millones de personas sufren alguna discapacidad visual y de ellas 39 millones son personas completamente ciegas. Aunque el dato más alarmante es que según el estudio hasta el 80% de ellas son evitables

 

El funcionamiento de la vista depende de la agudeza visual, la amplitud de campo visual, la capacidad de adaptación al campo y del uso de la vista.

 

La OMS establece 5 categorías que van desde la ceguera total (ausencia de percepción lumínica) hasta la posesión de un resto visual superior a 0’3. La definición de la ceguera varía de un país a otro, no hay acuerdo universal. En España la ONCE considera ciega a una persona cuando no posee un resto visual superior a 0’1, o sobrepasándolo tiene una reducción del campo visual por debajo de 35 grados (cuando lo normal es 180 grados).

 

Las causas mas frecuentes son factores hereditarios, malformaciones oculares y deficiencias oculares de origen adquirido.

 

La Organización Mundial de la Salud considera que si se avanza en el control de esas enfermedades se podría reducir considerablemente su incidencia entre los mayores de 50 años, categoría de edad que -según las proyecciones actuales- concentrará el 84% de casos.

 

La accesibilidad, es una asignatura pendiente en la que se sigue teniendo que mejorar. En este aspecto, la sanidad española, por ejemplo, ha suspendido tanto en accesibilidad como en atención a personas con discapacidad. La falta de accesibilidad y formación por parte de los sanitarios sobre como atender a personas con discapacidad, son algunas de las quejas de los pacientes.

 

Esto hace, que todos los días las personas con discapacidad se pongan en peligro por la falta de accesibilidad. La falta de actuaciones en materia de accesibilidad y el mantenimiento de ellas, provoca que las personas con discapacidad sigan siendo dependientes.