Día Mundial de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes el 14 de Noviembre os contamos las claves para evitar que la diabetes afecte a la salud visual.

Hoy día con el uso de las nuevas tecnologías nuestros ojos están cada vez más castigados, y hay que realizarse revisiones oculares periódicas, pero en el caso de las personas diabéticas dado que hoy es el día mundial de la diabetes es más importante aún, pues hay que controlar los niveles de azúcar. Así como evitar fumar para evitar que la diabetes pueda afectar a la visión.

 

Actualmente, se estima que hay alrededor de 422 millones de personas diabéticas en el mundo y afecta, sobre todo, a la población que se encuentra entre los 20 y 74 años. Y para las personas diabéticas desarrollar problemas de visión es una de las posibles complicaciones que puede llevar consigo la diabetes.

Las patologías visuales más frecuentes derivadas de la diabetes son:

  • retinopatía diabética
  • edema macular diabéticos

Estos dos problemas pueden afectar seriamente a la retina y se consideran unas de las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

 

En el caso de la retinopatía diabética, es la manifestación ocular de la microangiopatía que produce la diabetes a nivel global. El deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provoca fugas de fluido o sangre y, si la enfermedad avanza, se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia una pérdida visual severa. 

 

Y el edema macular diabético se produce a consecuencia de la acumulación de líquido a nivel de los tejidos de la mácula, provocando el engrosamiento de la retina. El síntoma más reconocido es la pérdida de visión central (denominada escotoma), aunque a veces se manifiesta como una percepción distorsionada de las imágenes (metamorfopsia)

 

Afortunadamente, gracias a los avances y estudios realizados en las últimas décadas, se sabe que estos problemas visuales se pueden evitar en un porcentaje elevado de los pacientes diabéticos siempre que se detecte con antelación o en estado no avanzado. Por esa misma razón es muy importante a raíz del Día Mundial de la Diabetes destacar la importancia de la prevención

 

Por tanto hay que recalcar que las personas con diabetes deben realizarse un examen ocular completo en el oftalmólogo incluyendo la prueba de fondo de ojo con la dilatación de las pupilas para poder examinar minuciosamente la retina, y la prueba de tomografía de coherencia óptica (OCT). Estas revisiones deben realizarse al menos una vez al año

 

A parte de las revisiones anuales una persona diabética debe mantener una buena alimentación y hábitos de vida saludable para controlar los niveles de glucemia, dado que la hiperglucemia aumenta las probabilidades de tener problemas oculares, y han de tomarse la tensión al menos dos veces al año bajo control médico, por si se requiriera la necesidad de algún medicamento. Y otra de las claves para evitar que afecte la diabetes a los ojos es la realización de ejercicios moderados como caminar un mínimo de km diarios, un ejercicio siempre adaptado al estado y posibilidades de cada persona, sin realizar ejercicios de gran esfuerzo pues podrían ser contraproducentes con ciertos problemas oculares.