¿Hacemos un trato? Nada de trucos

Nuestro trato es divertirse en Halloween pero siempre que tengáis cuidado con el uso de lentillas de fantasía.
Las lentillas cosméticas realzan cualquier disfraz terrorífico y le dan a quien viste un traje de Halloween un aire especialmente sobrenatural. Pero, a diferencia de otros trucos de vestuario y maquillaje, las lentes de contacto están en contacto con la córnea: adquirirlas o utilizarlas de manera inadecuada puede causar daños oculares serios.

El 1 de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad católica para honrar a todos los santos, conocidos y desconocidos. El día siguiente a Todos los Santos es el Día de Difuntos coincide con el popular Día de los Muertos mexicano.

 

Una fiesta de tradición cristiana, que sirve para recordar y honrar a los muertos. Es común acudir al cementerio a llevar flores a los familiares difuntos. Tradicionalmente era un día muy serio, pero en la actualidad hemos adoptado tradiciones anglosajonas festivas y “terroríficas” que nos han llegado a través del cine y de la televisión. Y hemos terminado celebrando el día de hoy la noche del 31 de octubre, más conocida como Halloween.

 

Para disfrazarse hay que echarle imaginación. Pero no todo vale, pues el uso de lentes de contacto de fantasía puede causar serios daños a los ojos, si las lentes son obtenidas sin una valoración profesional o no son usadas correctamente. Los riesgos incluyen, entre otros, la abrasión o úlcera corneal, reacciones alérgicas, alteraciones de la visión y, lo más grave, la infección que no detectada y tratada a tiempo puede conducir a la ceguera. Algo muy serio y que hay que meditar pues una noche divertida puede llegar a amargar toda una vida.

 

Por tanto es muy importante no comprar NUNCA las lentillas de fantasía en tiendas de disfraces ni bazares aunque sean más baratos pues no suelen tener los controles requeridos para cuidar nuestra salud visual. Sólo se deben comprar en ópticas o establecimientos autorizados.

 

Este tipo de lentillas se deben comprar en las ópticas, el asesoramiento que dara el óptico-optometrista allí consiste, básicamente, en tres apartados. En primer lugar, se determina si existe o no una contraindicación absoluta o relativa para el uso de estas lentes de contacto. Segundo, se verifica si la adaptación (por ejemplo, a la forma corneal) es adecuada, ya que al no ser lentes a medida puede haber ojos para los que su diseño sea inadecuado. Por último, se asesora al cliente en el manejo, colocación, higiene y mantenimiento a seguir con estas lentes que, en la mayoría de los casos, son reutilizables. 

 

Si a pesar de haber tomado estas precauciones surgen molestias, enrojecimiento o hinchazón en ojos o párpados, puede que tengas alguna reacción alérgica a consecuencia de las lentillas. En ese caso, ante cualquier complicación ocular lo más adecuado es limpiar el maquillaje, quitar de inmediato las lentes y acudir lo antes posible al oftalmólogo para que pueda hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

 

El uso inadecuado de las lentes de contacto de fantasía o de un maquillaje de mala calidad pueden provocar diferentes patologías a la visión:

 

  • Sensación de arenilla en los ojos y sequedad
  • Picor y escozor 
  • Enrojecimiento o irritación
  • Conjuntivitis
  • Inflamación de la córnea
  • Abrasiones corneales
  • Pérdida de agudeza visual
  • Sensibilidad al contraste
  • Problemas de oxigenación
  • Aparición de úlceras por la presencia de gérmenes

 

Existen algunas condiciones oculares y no oculares que pueden contraindicar de forma absoluta o relativa el uso de lentes de contacto de fantasía. Casos en los que se desaconseja su uso totalmente:

  • Inflamación ocular de cualquier tipo.
     
  • Enfermedad, lesión o cualquier otro problema en la córnea, conjuntiva y párpados.
     
  • Uso de medicamentos contraindicados con las lentes de contacto o con productos para el tratamiento de las lentes, incluyendo la medicación para los ojos. Hay que consultar con un profesional (oftalmólogo u óptico-optometrista) antes de utilizar las lentes de contacto si se usan fármacos como antihistamínicos, descongestionantes, diuréticos o tranquilizantes. El motivo es que pueden causar sequedad de los ojos  y aumentar el rechazo de las lentes de contacto o simplemente molestias.
     
  • Alergias o lesiones con las cuales no es aconsejable el uso de lentes de contacto o productos para su limpieza.
     
  • Dificultad para seguir las instrucciones para el correcto cuidado de las lentes de contacto o incapacidad -debido a la edad o la condición física o mental- en la comprensión y aplicación de las precauciones, restricciones o instrucciones de uso y cuidado de las lentillas.

 

No olvides que se puede disfrutar ni perjudicar nuestra salud visual. ¡Feliz noche de Halloween!