La exposición al sol, principal factor en la aparición de las cataratas

Las cataratas son la causa número uno de ceguera adquirida reversible alrededor del mundo. La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes; cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones que van en incremento espectacular debido a los cambios demográficos derivados del imparable aumento de la esperanza de vida y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo.

El principal factor para la aparición de cataratas es la exposición a los rayos ultravioletas, aunque todo el mundo tarde o temprano, desarrolla cataratas al estar expuestos al sol, de ahí la importancia de proteger los ojos con gafas de sol. 

 

La ingesta de medicamentos esteroides por vía oral o intravenosa es otro de los factores para la aparición de esta enfermedad ocular, que se produce por la opacidad en el lente natural llamado cristalino.

 

Pero el principal factor es la luz ultravioleta. Es un gran problema y teóricamente hay varias enfermedades en el ojo humano que se deben a la luz ultravioleta después de la afectación de la capa de ozono. 

 

Los golpes en cabeza, cara y ojos son otro factor importante, al igual que la influencia de la edad. Y otro de los riesgos que ha aumentado los casos de cataratas es la diabetes. La diabetes ha hecho que las cataratas se manifiesten en gente más joven, incluso ha llegado a haber pacientes de 30 o 35 años con esta afección debido a un descontrol metabólico importante. Lamentablemente la diabetes sigue sin tomarse tan en serio como debería.

 

Los síntomas que presentan las personas con cataratas son:

  • Visión borrosa
  • Deslumbramiento nocturno
  • Visión doble

 

La incidencia de aparición de cataratas, es mayor en personas de 60 años o más donde ya es difícil prevenirlas, pero antes si se pueden tomar algunas medidas para retrasarlas. Entre ellas es la protección solar con lentes de sol y en caso de padecer diabetes, mantener un control adecuado de la enfermedad.

 

Las cataratas son la causa número uno de ceguera adquirida reversible alrededor del mundo. La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes; cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones que van en incremento espectacular debido a los cambios demográficos derivados del imparable aumento de la esperanza de vida y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo. En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud-OMS calcula que hacia el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones de cataratas al año.