Mira por tus ojos

El cuidado ocular de los niños, es clave para prevenir graves patologías desde la infancia.

Entre otros problemas, el hecho de que casi uno de cada tres casos de fracaso escolar esta vinculado con problemas de visión en los niños hace más hincapié en la dedicación que los niños requieren. Por lo que hay que prestar atención para poder detectar problemas de visión en menores así como educar a los niños para que adquieran buenos hábitos de estudio y entretenimiento con el fin de lograr una buena salud visual.

Es importante resaltar que desde los 6 a los 12 años tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe consolidar una visión eficaz, que irá ligada con al buen rendimiento escolar. Cuando el niño no posee una correcta visión, la capacidad de realizar actividades tan esenciales en su desarrollo como leer, escribir, estudiar, atender o comprender se verá limitada, incluso teniendo una aceptable agudeza visual. Esto podrá derivar en un bajo rendimiento escolar, sin que esté motivado por un desinterés del alumno por los estudios y que puede ser provocado por alguna anomalía en la visión que le impide realizar estas actividades.

Os dejamos una serie de buenos hábitos que deben poner en práctica los niños:

En primer lugar, evitar un acercamiento excesivo en las tareas de cerca. La distancia de los ojos a la lectura, escritura, o dispositivos móviles (móvil, Tablet..) debe ser de 30- 35 centímetros. La distancia de los ojos a los ordenadores portátiles debe ser de 35 a 45 centímetros y a los ordenadores de sobremesa, de 45 a 55 centímetros.

Por otro lado, hay que estar sentado adecuadamente, a una altura suficiente con respecto a la mesa, con la espalda recta y con los pies tocando el suelo. Realizar las tareas escolares en una zona ordenada en un espacio abierto, amplio y con ventanas, pero procurando que la mesa no esté directamente enfrente de ellas. Al menos cada 30 minutos de estudio, deberes o videojuegos se debe descansar 5 minutos relajando la visión de cerca y mirando a lo lejos. Además de la luz general de la habitación, se debe usar otra de refuerzo en la mesa de estudio sin provocar sombras y evitando que deslumbre en los ojos. En cuanto a la televisión evitar verla, a una distancia inferior a 2-3 metros y con la habitación a oscuras, ya que anula la visión periférica. Por último, es recomendable realizar un examen ocular una vez al año.