Precaución en las fiestas: Pirotecnia y Traumatismos

Se acerca fin de año. ¿Conoces el creciente número de lesiones a causa del uso indebido o no controlado de la pirotecnia? Esto se debe en parte a la gran exposición ocular a irritantes de la pólvora produciéndose así quemaduras y/o traumatismos ocasionados por el contacto directo e indirecto con ella.

Os dejamos la forma de proceder en caso de tener contacto directo con arena, pólvora o espuma:

 

  • No frotar los ojos.
  • Enjuagar con abundante agua de manera inmediata, durante mas o menos 10 minutos.
  • Si utiliza lentes de contacto, no los retire manualmente, espere a que se desprenda con el lavado.
  • Aplicar lágrimas artificiales.
  • Si continúa la irritación, dolor o molestia acudir al oftalmólogo.

 

 

+ Si la herida es fuera del ojo: debe cubrir con un parche limpio e ir de manera URGENTE al centro médico más cercano.

 

 

+ Si la herida es dentro del ojo: no la toque, y en caso de que el objeto cortante se encuentre clavado en el ojo, no intente retirarlo. Cúbralo con un protector y acuda con urgencia al centro más cercano.

 

 
Consideraciones al momento de abrir botellas:

Los corchos de champagne y/o sidra que salen descontrolados pueden conducir a dolorosas lesiones de ojo y hasta mismo a la pérdida de la visión. Para disfrutar una celebración segura quisiera darles unas recomendaciones sobre cómo abrir adecuadamente una botella.

 

  • Enfriar la bebida a aproximadamente a 7 grados antes de abrir. El corcho de una botella caliente tiene mayores probabilidades de saltar inesperadamente.
  • No agitar o sacudir la botella. Sacudirla aumenta la velocidad de salida del corcho y de ese modo aumentan las posibilidades de una lesión ocular grave.
  • Apunte la botella en un ángulo de 45 grados, lejos de usted y de los espectadores, sostenga el corcho hacia abajo con la palma de su mano mientras retira la cubierta de alambre de la botella.
  • Coloque una toalla/tela sobre la toda la parte superior de la botella y agarre el corcho.
  • Gire la botella mientras sostiene el corcho en un ángulo de 45 grados para romper el sello. Contrarreste la fuerza del corcho utilizando presión hacia abajo mientras este se dispara de la botella.
  • Los percances con los corchos pueden conducir a una variedad de graves lesiones: ruptura de la pared del ojo, Glaucoma agudo, desprendimiento retinal, sangrado ocular, dislocación del lente cristalino y daños a la estructura ósea del ojo.

 

 

Estas lesiones en ocasiones requieren cirugías, como puntos en la pared del ojo o reparación de la estructura orbital e incluso puede conducir a la ceguera del ojo afectado. En caso de ocurrir una lesión debe buscar atención médica inmediata de un oftalmólogo.