¿Qué es un orzuelo? > Síntomas, causas y cómo tratarlo

No tener una buena higiene de los ojos, en concreto de los márgenes de los párpados, puede llevar a la aparición del orzuelo.

 

Un orzuelo es una inflamación superficial pequeña, roja y dolorosa en la base de las pestañas, normalmente de la glándula de Zeiss que segrega una sustancia aceitosa o de las glándulas de Moll, unas glándulas sudoríparas.

Los orzuelos son bastante frecuentes en niños y quienes padecen blefaritis, la inflamación, irritación, picor y enrojecimiento de los párpados.

No se debe confundir el orzuelo con el chalazión, que es la obstrucción de las glándulas de Meibomio, las glándulas de grasa del párpado.

 

 

Causas del orzuelo

El orzuelo es producido por una infección bacteriana de ‘Staphylococcus aureus’

Normalmente la causa del orzuelo es una infección bacteriana por estafilococos que puede ocurrir por tocar los ojos sin lavarse antes las manos, por utilizar lentillas sin desinfectar o sin lavar antes las manos, en ocasiones debido a no desmaquillar los ojos antes de dormir, por usar cosméticos caducados.

Los orzuelos pueden ser:

- Internos. Aparece en la base de las pestañas.

- Externos. Crece en el interior del párpado.

 

 

Síntomas del orzuelo

El principal síntoma es la aparición de un bulto doloroso en el párpado.

Los síntomas del orzuelo son:

- Aparición de un bulto rojizo, inflamado y doloroso en la parte interior o exterior del párpado.

- Dolor en el párpado.

- Sensibilidad del párpado.

- Lagrimeo.

- Sensibilidad a la luz.

 

 

Diagnóstico del orzuelo

La detección del orzuelo se realiza mediante el examen visual. Basta un examen visual para diagnosticar el orzuelo. Rara vez es necesaria una prueba médica.

 

 

Tratamiento y medicación del orzuelo

El tratamiento contra el orzuelo suele basarse en limpieza, aplicación de una pomada antibiótica y un paño tibio o caliente. Lo habitual es que se reabsorba. En caso de que eso no ocurra y pasen varios meses pueden plantearse una cirugía de extracción ambulatoria con anestesia local.

 

 

Prevención del orzuelo

La mejor prevención contra los orzuelos son las medidas higiénicas: lavar las manos varias veces al día con agua y jabón o utilizar un desinfectante a base de alcohol. También es importante no tocarse o frotar los ojos constantemente, evitar hacerlo en la mayor medida.

Es importante no compartir cosméticos, especialmente los elementos de maquillaje como espumas o pinceles, con otras personas y, sobre todo, desmaquillar bien los ojos antes de acostarse. Se puede trabajar en la prevención de la aparición de orzuelos limpiando la base de los párpados con unas toallitas específicas de venta en farmacias o aplicando de forma regular una compresa tibia en la zona.

 

 

                                                                                                               (Foto de shutterstock)