Santa Lucía

Hoy es un día especial y Clínica Las Claras se une a la celebración, el 13 de diciembre celebramos el día de Santa Lucía, patrona de la oftalmología.

Seguro que habéis oído muchas veces que "Santa Lucía te conserve la vista" ¿Sabéis algo de su historia? ¿Por qué Santa Lucía es patrona de los oftalmólogos?

 

Curiosamente el nombre de Lucía significa  “Luz para el mundo”. Queremos contaros la historia que hay detrás.

 

Santa Lucía de Siracusa (283-310), nació en la ciudad italiana de Siracusa, sus padres eran nobles y fue educada en la fe cristiana. La leyenda cuenta que después de consagrar su vida a Dios y hacer un voto de castidad, su madre la obligó a casarse con un joven pagano.

 

Pensaba que iba a librarse de ese compromiso pero no fue así, sino todo lo contrario, fue sometida por su pretendiente a un juicio para abandonar la vida y fe cristiana. Lucia fue arrestada y obligada a hacer sacrificios a los dioses paganos, al negarse, el procónsul ordenó su martirio. Cuenta la leyenda que los soldados no podían mover de sitio a la santa, estaba inmóvil como una roca. Ante esta situación fue acusada de brujería y condenada a la hoguera. El fuego no le hizo daño alguno, y volvió a ser juzgada. Durante uno de los juicios, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. Finalmente el procónsul ordenó al verdugo que le cortará la cabeza. (Wikipedia)

 

En virtud del milagro, poder ver sin ojos, se le otorgó el patronazgo de la vista. Santa Lucía es patrona de oftalmólogos y auxiliadora de los ciegos.

 

Se le representa llevando en la mano izquierda los ojos que le fueron arrancados por los soldados, y en la otra mano, en la derecha y como símbolo de victoria, una palma.

 

Es un día para homenajear a los profesionales que dedican su día a día al servicio del cuidado de la salud visual.

 

Clínica Las Claras os desea un feliz día, que Santa Lucía os cuide la vista y conserve la luz de vuestros ojos.