Urgencias oftalmológicas

¿En qué situaciones hay que acudir a urgencias oftalmológicas sin dudarlo?

Hay que destacar las urgencias que no pueden esperar en las distintas patologías, en el caso oftalmológico, hay casos que llegan más graves por retrasar la visita por miedo al contagio del covid-19. Actualmente se ha reducido significativamente la asistencia a las urgencias, incluso en casos de gran necesidad.

 

Desde el principio, ante la situación de pandemia, recomendamos el uso responsable de las urgencias médicas, pero el riesgo de que muchas personas estén dejando de acudir con síntomas inequívocos de grandes lesiones oculares y afecciones graves hacen que los cuadros clínicos se compliquen y puedan ocasionar lesiones irreversibles por esa debora en recibir el tratamiento adecuado. 

 

Por ello consideramos importante recordar en qué situaciones es impresdindible que las personas acudan al oftalmólogo con urgencia y así evitar el agravamiento de los casos:

 

  • Pérdida de visión o aparición brusca de moscas volantes (miodesopias) o destellos luminosos. Aunque en ocasiones la presencia de moscas volantes no tiene trascendencia, su aparición de forma brusca podría deberse a la presencia de un hemovítreo (presencia de sangre en el humor vítreo, la zona del interior del ojo) o a un desprendimiento de retina, cuyos síntomas provocan cambios en el campo de visión con la aparición de una mancha o cortina negra. Hay una serie de factores de riesgo para el desprendimiento de retina como son los antecedentes personales o familiares de desprendimiento de retina, otras enfermedades oculares o padecer una miopía alta, entre otros.

 

  • Casos de causticación química o térmica o bien si el paciente presenta un ojo muy rojo. En estos días, hay una mayor incidencia del uso de desinfectantes químicos agresivos, e incluso la mezcla inadecuada de los mismos para la limpieza en profundidad de los hogares para prevenir el contagio, y que está provocando numerosos accidentes domésticos que implican quemaduras en el ojo por sustancias químicas. Aunque, en muchos casos, los párpados logran proteger el ojo, a veces los productos químicos consiguen alcanzar superficie ocular, provocando quemaduras. ¿Posibles consecuencias? Infección, perforación del ojo e incluso ceguera en los casos más graves.

 

  • Entrada de cuerpos extraños al ojo que provocan heridas.

 

  • Traumatismos oculares por golpes, accidentes domésticos o descuidos.

 

  • Infecciones corneales, pues deben ser tratadas en consulta.

 

Para la tranquilidad de los pacientes, cabe señalar que Clínica las claras cuenta con estrictos protocolos y controles de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

 

Y por supuesto siempre ante cualquier duda, para evitar desplazamientos innecesarios, podéis contactar con los teléfonos de la clínica 923 121674 y 923 270973 en horario de mañana de 9:00 a 15:00h. Y en los teléfonos de los doctores e incluso a través de sus whatsapp, pues muchas veces una foto del ojo ya permite iniciar un primer diagnóstico para saber si es imprescidible o no acudir a nuestro centro. 

 

Esperamos que os estéis cuidando mucho para que pronto podamos vernos con mayor tranquilidad. 

 

#QuedateEnCasa #EsteVirusLoPararamosEntreTod@s