Día del Niño

¿Cómo se desarrolla y qué se debe hacer para asegurar la buena visión de los niños?

Si para los adultos es fundamental una revisión anual que controle un aumento de dioptrías o la aparición de patologías ocultas, en el caso de los niños todavía es más importante detectar problemas y lo fundamental es darles una solución adecuada lo antes posible. ¿Cómo cuidar la vista de los niños?

 

La detección temprana de los problemas de visión de los niños es importante para su corrección futura. Por tanto, si crees que tu hijo no ve correctamente, hay que consultar con su oftalmólogo lo antes posible. Estar atento a cualquier señal que indique una visión deficiente podrá ahorrarle problemas en el presente y en el futuro. Así pues es imprescindible la prevención y tener un control de su salud visual.

 

Los especialistas en oftalmología recomiendan que la vista del niño sea revisada con regularidad. En principio, debe ser su pediatra quien realice los controles iniciales.

 

Cuando nacen, los bebés ya reciben un examen completo de la morfología ocular. Más adelante, es aconsejable que los niños pasen su primera revisión completa de los ojos a los tres años de edad. A partir de esa edad, conviene que un oftalmólogo le explore el fondo del ojo y calibre su agudeza visual.

 

 

La Academia Americana de Oftalmología lo recomienda encarecidamente.

 

Hay datos que deberían hacernos pensar: 

 

1. Sólo el 27% de las revisiones que se realizan en nuestro país corresponden a menores de entre 5 y 10 años. 

2. Los reconocimientos se inician demasiado tarde, no se realiza en edades en las que el esfuerzo visual es importante. Lo más aconsejable es realizar un examen anual completo para detectar el 100% de los posibles problemas visuales. 

3. Un 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas en la visión.

4. Un 25% de los niños sufre algún problema visual como miopía, ojo vago o hipermetropía.

5. Más del 50% de los niños que necesitan gafas no han sido diagnosticados. 

 

Señales que pueden indicar problema de visión en los niños

Las alteraciones más frecuentes en los niños suelen ser los defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Cuidar la vista de los niños implica estar alerta ante algunas señales. Estos síntomas, fáciles de percibir, nos dan pistas de que puede existir un problema que debe corregirse:

 

1. Sentarse muy cerca de la televisión

2. Quejarse constantemente de dolor de cabeza y de ojos cansados

3. Escribir cada vez más cerca del papel

4. Sentir dificultad de leer a distancia

5. Entornar los ojos para ver algo que está alejado

6. Perder el interés por la lectura y los estudios

7. Tener dificultad para correr

8. Parecer torpe en los movimientos

9. Presentar excesivo lagrimeo y escozor en los ojos

10. Frotarse los ojos constantemente

11. Sensibilidad extrema a la luz (conocida como "fotofobia")

12. Enrojecimiento crónico de los ojos

13. Lagrimeo crónico

14. Pupila blanca en vez de negra

 

La buena vista y la salud ocular general son vitales para el aprendizaje. La Academia Americana de Oftalmología hace hincapié en la importancia de una vista sana para el éxito académico y por eso aportan una serie de consejos generales muy interesantes sobre las revisiones y el cuidado de la salud ocular de niños y niñas:

 

1- Además de las revisiones iniciales en los bebés, la Academia recomienda una revisión en la edad preescolar y al entrar en el colegio. Estas revisiones deben convertirse en periódicas para poder llevar un control de la evolución ocular de los más pequeños.

 

2-Es aconsejable conocer y comunicar al oftalmólogo los antecedentes de salud ocular de la familia. Los padres deben comentar esta información con la persona que lleve a cabo la revisión siempre que sea posible. Entre los ejemplos de afecciones oculares frecuentes que se deben comunicar se incluyen la miopía, el estrabismo, el ojo vago…etc. 

 

3-Los padres deben estar alerta para detectar síntomas que podrían indicar que existe un problema, como por ejemplo cansancio ocular, dolores de cabeza, desviación del ojo, irritación, picor, enrojecimiento… Otros síntomas que deben observarse son una coloración blanca o grisácea en la pupila, ojos que no pueden seguir el movimiento, …etc.

 

4-Nos recomienda cuidado y precaución con la práctica deportiva, e incluso considerar el hacerles unas gafas protectoras certificadas.