Para evitar tener un desprendimiento de retina es fundamental realizar revisiones oftalmológicas periódicas con dilatación de la pupila y, si se detectan lesiones predisponentes, tratar preventivamente con laser. Los pacientes miopes tienen más riesgos de presentar un desprendimiento de retina.
La vitrectomía es una técnica de cirugía ocular mediante la cual se extrae el humor vítreo del interior del ojo con lo que se puede solucionar un desprendimiento de retina por tracción o extraer un cuerpo extraño del interior del ojo , o tratar una retinopatía diabética o un agujero macular por una membrana epimacular, o una trombosis venosa.
Retinopatía diabética
La diabetes es una enfermedad metabólica que produce un mayor número de cegueras en el mundo en personas en edad laboral. El aumento de azúcar en sangre va a dar lugar a una alteración de las paredes de todos los vasos del organismo y especialmente de los vasos de la retina. Los vasos retinianos del diabético tienen las paredes más gruesas, con lo que permite llegar menos oxígeno a los tejidos distales, y más permeable con lo que se produce una extravasación de líquido que originará un edema de la mácula con disminución importante de la visión. Si no se corrige y se trata la diabetes puede llevar a la ceguera por el edema macular y por la aparición de vasos de nueva formación, retinopatía diabética proliferativa, que traccionarán y desprenderán la retina y que cuando sangran enturbian el humor vítreo con imposibilidad de visualizar la retina.
Actualmente un buen control metabólico de la diabetes unido a una exploración de la retina con tratamientos con laser, inyecciones intravítreas y vitrectomía permite que las expectativas visuales de los pacientes diabéticos hayan mejorado espectacularmente.
Degeneración macular asociada a la edad
Es una enfermedad degenerativa de la mácula asociada a la edad en la que se pierde la visión central. Hay dos formas de presentación:
DMAE seca: es la forma más frecuente y suele evolucionar lentamente. La zona degenerativa crece como una gota de aceite sobre la mácula originando una pérdida progresiva de la visión central originando serias dificultades para la lectura. La administración de antioxidantes y vitaminas puede enlentecer la evolución de la enfermedad.
DMAE húmeda: es una forma de evolución más rápida con deformación de la imágenes ( líneas torcidas) y pérdida de visión. La aparición de vasos que atraviesan la membrana de Bruch da lugar a hemorragias y exudados en el área macular. La administración de fármacos antiangiogénicos intravítreos ha mejorado el pronóstico visual de esta enfermedad.