¿Cómo cuidar de tus ojos en Halloween?
Halloween es la época perfecta del año en la que todos piensan en cambiar su apariencia; héroes, villanos, personajes famosos son algunas de la innumerables opciones para hacer “un buen disfraz”. Aunque este año será diferente habra gente que no pierda la oportunidad de celebrarlo sea en pequeñas reuniones con amigos o familiares. Seguro que ya tienen preparados los disfraces, y en caso de que el disfraz incluya lentillas de colores, maquillaje, pestañas postizas y otros complementos que mal utilizados pueden dañar tu salud visual debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
En primer lugar, debes tener en cuenta que la limpieza es fundamental. Es importantísimo que te laves las manos antes de empezar a aplicarte el maquillaje en la zona cercana a los ojos. Además, hay productos que son propensos a generar bacterias y hongos, por lo que vigilar que estén limpios te librará de posibles infecciones visuales.
Algo importantísimo y que no se tiene en cuenta, aunque sea un disfraz de Halloween grupal, no compartás el maquillaje de ojos ni lo intercambies con el resto del grupo. Podría perjudicar vuestra salud visual.
Si uno de los complementos que vas a llevar son pestañas postizas o extensiones, asegúrate de que cumplen con los requisitos de seguridad y que las adquieres en establecimientos autorizados. Además, como los párpados son una parte delicada y que se irrita con facilidad, revisa los ingredientes por si tienes algún tipo de alergia. En el caso que notes irritación, deja de usarlo inmediatamente.
Revisa la fecha de caducidad de los todos productos. Es muy habitual guardar el maquillaje de Halloween y aprovecharlo al año siguiente.
Popularmente se cree que los lentes decorativos no requieren el mismo nivel de cuidado y precauciones que las lentes de contacto estándar dado que pueden comprarse sin fórmula médica o por internet, nada más alejado de la realidad. Las lentes de contacto de fantasía o más comunes para disfrazarse son negros, las lentes de contacto de esclera negra, las lentes de contacto de ojos de gato y de zombi.
Estas son algunas de las precauciones que debes tener en cuenta para el cuidado de tus ojos:
Lávate y sécate bien las manos antes de manipular las lentes. Limpia las lentes de contacto de manera cuidadosa, usa los productos necesarios para mantenerlos en perfecto estado. Si es la primera vez que te las pones, mira primero hacia abajo, y luego parpadea varias veces hasta que se ajusten.
- Compra en lugares autorizados
Visita a tu oftalmólogo u optometrista de confianza para que te examine y determine cuál es tu mejor opción. Evita comprar tus lentes de fantasía en lugares no autorizados o sin experiencia en este tipo de productos.
Los lentes de contacto son un producto muy sensible al contagio de manera fácil y rápida de bacterias. Estos no deben ser compartidos con nadie.
- Ten cuidado con elementos externos
Espuma, maquillaje, líquidos o pelucas son algunos de los elementos que podrían entrar en contacto con tus ojos y generar infecciones o lesiones oculares. Tomas las medidas necesarias para no arriesgarte.
- Controla el uso de horas y no duermas con ellos
Vigila las horas que llevas con las lentillas puestas y por mucho que sea el cansancio después de una noche de fiesta, es muy importante retirarse los lentes de contacto, no abuses de su uso ya que podría generar problemas para tu salud visual.
> Ojo al dato <
Si observa enrojecimiento, flujo excesivo, dolor o alguna molestia por el uso de las lentes de contacto, quítatelos y acude de inmediato a tu Clínica Oftalmológica.