Por qué al mirar un eclipse lunar no hay riesgo de dañar los ojos

¿Por qué nos protegemos los ojos en un eclipse solar y no en el eclipse lunar? Esta Noche en España podremos disfrutar de un eclipse parcial de luna cuya ocultación empezará a las 22:02 (hora peninsular) y alcanzará su fase máxima a las 23:31 horas y llegará a su fin a las 00:59 h.

 

Un eclipse lunar parcial tendrá lugar hoy, 16 de julio del 2019 (horario universal UTC), y será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa. 

 

Una de las razones por las que vale la pena ver ese fenómeno es que el eclipse lunar es menos frecuente que el solar. Sin embargo en ambos surge la pregunta sobre los cuidados oculares necesarios para observar estos acontecimientos. 

 

Pero la pregunta es, ¿por qué nos protegemos los ojos en un eclipse solar y no en el eclipse lunar?

 

Durante un eclipse solar el cuidado de los ojos es más que necesario. De hecho, no sirven las gafas de sol porque no tienen suficiente protección. Ni siquiera en el caso de las gafas de esquiar, estas no valen para mantener a salvo la visión aunque poseen el máximo filtro del mercado. 

 

¿Qué daños concretos pueden sufrir nuestros ojos? En primer lugar, podríamos sufrir una queratitis más o menos aguda, debido a las quemaduras de la radicación solar sobre la córnea. Además, esta radiación es tan fuerte que atraviesa todas las estructuras del ojo, alcanzando la retina y produciendo una lesión en la mácula.

 

Para asegurar una protección segura frente a la luminosidad del sol y la alta radiación ultravioleta (UV), solo se recomienda utilizar filtros seguros. Existen gafas específicas para la observación del eclipse.

 

¿Y durante el eclipse lunar, como es este caso? Por suerte para este tipo de acontecimientos, como la radiación no es tan alta, no es necesario un cuidado específico para los ojos. Así pues esperamos que disfrutéis esta noche del eclipse pacial lunar.