Queratoplastia lamelar endotelial (DMEK)
Primer trasplante endotelial DMEK realizado en Clínica Oftalmológica LAS CLARAS
En nuestras instalaciones de la Clínica Oftalmológica “LAS CLARAS” el Dr. Pablo de Arriba Palomero realizó a finales del mes de diciembre el primer trasplante corneal endotelial tipo DMEK. Ya ha pasado un mes de la intervención y el resultado es excelente consiguiendo ya una visión normal.
Es una oferta asistencial más de Clínica LAS CLARAS y nos sumamos así a técnicas de trasplantes corneales lamelares que tienen indudables ventajas para una recuperación más rápida y menor riesgo, cumpliendo el objetivo de mantenernos en la vanguardia de la atención oftalmológica a los pacientes que depositen en nosotros su confianza.
Esta novedosa intervención permite trasplantar sólo la parte más profunda de la córnea, preservando el resto del tejido del paciente intacto. Presenta múltiples ventajas frente a otros tipos de trasplante corneal como una cirugía poco agresiva y con pocas complicaciones, una rápida recuperación visual y con un postoperatorio poco molesto para los pacientes.
El Dr. Pablo de Arriba Palomero explica que "en un trasplante de córnea total, para sujetar el injerto donante, es necesario dar muchos puntos de sutura que provocan astigmatismos irregulares y que no se pueden retirar hasta pasado un año de la intervención. Además estos pacientes pueden necesitar lentes de contacto rígidas para ver bien y el riesgo de rechazo es mayor al haber trasplantado más cantidad de tejido. En cambio, con la DMEK el injerto se "adhiere con una burbuja de gas que se coloca en el interior del ojo y se reabsorbe paulatinamente en los primeros días siendo innecesaria la sutura". Permite así que los pacientes alcanzan la máxima visión en las primeras semanas tras la intervención.
Este tipo de trasplante está indicado en ojos que tienen dañado el endotelio corneal, bien por distrofia corneal de Fuchs o por cirugías intraoculares previas.
La Clínica Oftalmológica LAS CLARAS, desde hace 18 años mantiene su compromiso por mejorar la salud visual de sus pacientes. Con la incorporación del Dr. Pablo de Arriba Palomero al equipo médico, la Clínica se posiciona como centro pionero en nuestra Comunidad para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades corneales.