Trasplante de córnea lamelar endotelial (DMEK)

Hoy se ha llevado a cabo otra otra Queratoplastia lamelar endotelial en Clínica Las Claras.

 

Hoy en nuestras instalaciones de la Clínica Oftalmológica “LAS CLARAS” el Dr. Pablo de Arriba Palomero ha realizado otro trasplante corneal endotelial tipo DMEK. 

 

Ya desde el año pasado sumamos en Clínica LAS CLARAS las técnicas de trasplantes corneales lamelares que tienen indudables ventajas para una recuperación más rápida y menor riesgo, cumpliendo el objetivo de mantenernos en la vanguardia de la atención oftalmológica a los pacientes que depositen en nosotros su confianza. 

 

¿Qué es el Trasplante de Córnea Lamelar Endotelial (DMEK)?

 

El Trasplante de Córnea Lamelar Endotelial (DMEK) es una novedosa técnica quirúrgica mediante la cual ya no es necesario hacer un trasplante completo de córnea, sino que sólo se trasplanta aquella parte de la córnea que está enferma. Esto es una auténtica revolución en la cirugía del trasplante de córnea y solo se realiza en unas pocas clínicas de toda España, siendo Clínica Las Claras una de ellas.

 

En España existe un gran número de personas que padecen distrofia corneal endotelial. Esta enfermedad afecta a la capa más interna de la córnea, donde se encuentran unas células encargadas de mantener la córnea transparente. El trasplante lamelar endotelial DMEK es la primera opción de tratamiento cuando la enfermedad comienza a dar problemas de visión.

 

Una revolución en el trasplante de córnea

 

El trasplante lamelar endotelial (DMEK) supone un avance muy importante porque los trasplantes que se realizaban hasta ahora para esta enfermedad, los trasplantes penetrantes, son mucho más agresivos y con una recuperación mucho más lenta.

 

Hasta ahora, en estas cirugías se trasplantaba la córnea completa, todo su espesor, independientemente de la enfermedad que padeciera el paciente. Con este avance ya no es necesario hacer un trasplante completo.

 

Por lo tanto, en estos casos en los que el problema está localizado en el endotelio, mediante el transplante lamelar es posible mantener el 97% de la córnea del paciente que se encuentra sana y trasplantar solamente esa pequeña parte, lo que nos va a aportar multitud de ventajas tanto en el número de complicaciones como en la rapidez de recuperación o la posibilidad de rechazo.

 

Ventajas del Trasplante de Córnea Lamelar Endotelial (DMEK)

  • No es necesario abrir completamente el ojo, por lo que no requiere sutura.
  • La posibilidad de rechazo es muy pequeña, ya que se mantiene el tejido propio del paciente y solo se añade una pequeña capa de células.
  • Las complicaciones tanto intra como postquirúrgicas se reducen drásticamente.
  • La recuperación visual es significativamente más rápida.

 

   

El Dr. Pablo de Arriba Palomero explica que "en un trasplante de córnea total, para sujetar el injerto donante, es necesario dar muchos puntos de sutura que provocan astigmatismos irregulares y que no se pueden retirar hasta pasado un año de la intervención. Además estos pacientes pueden necesitar lentes de contacto rígidas para ver bien y el riesgo de rechazo es mayor al haber trasplantado más cantidad de tejido. En cambio, con la DMEK el injerto se "adhiere con una burbuja de gas que se coloca en el interior del ojo y se reabsorbe paulatinamente en los primeros días siendo innecesaria la sutura". Permite así que los pacientes alcanzan la máxima visión en las primeras semanas tras la intervención.

 

Este tipo de trasplante está indicado en ojos que tienen dañado el endotelio corneal, bien por distrofia corneal de Fuchs o por cirugías intraoculares previas.

 

La Clínica Oftalmológica LAS CLARAS, desde hace 18 años mantiene su compromiso por mejorar la salud visual de sus pacientes. Con la incorporación del Dr. Pablo de Arriba Palomero al equipo médico, la Clínica se posiciona como centro pionero en nuestra Comunidad para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades corneales